Historia:
La localidad fue fundada por grupos toltecas hacia el siglo XI o XII. En épocas precolombinas constituyó un importante centro religioso de América Central. En 1786 formó parte del partido de San Salvador, y como municipio desde 1824 a 1835. Estuvo dentro de la demarcación del Distrito Federal de Centroamérica durante el período 1835 – 1839. Después de la disolución de la Federación, fue otra vez municipio del departamento. En un informe de las autoridades locales de 1858, se contaban 548 habitantes alojados en 151 casas de paja y 8 de teja.
En 1899, por medio de una Ley, le fue incorporado el cantón o valle de Apulo. Según Decreto Legislativo del 3 de mayo de 1967, y publicado en el Diario Oficial, el 17 de mismo mes, a la cabecera se le otorgó del título de «villa». El título de ciudad le fue adjudicado por Decreto Legislativo del 29 de junio de 1971, publicado en el Diario Oficial del 14 de julio del mismo año.
Sitios de interés:
En la localidad se encuentran las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Ilopango, ocupada para vuelos privados, y que es sede de la Fuerza Aérea de El Salvador; además, en este sitio se encuentra el Museo Nacional de Aviación.
El municipio linda con el Lago de Ilopango, lugar donde están ubicados los Turicentros Apulo y Amatitán.
Información general:
Ilopango está limitado por los municipios de Tonacatepeque y San Martín, al Norte; el Lago de Ilopango, al Este; Santiago Texacuangos y Santo Tomás, al Sur; y Soyapango, al Oeste. Para su administración el municipio se divide en 4 cantones y 120 caseríos. Los ríos principales son Las Cañas, Chagüite, La Jutera, Cuaya, La Colmenera y Güilapa. En cuanto a su orografía, la elevación principal es el cerro Amatitán. Posee un clima cálido, y pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial oscila entre 1.700 y 1.850 mm. El municipio cubre un área de 34.6 km² y la elevación de la cabecera es de 625.0 msnm.
Las actividades económicas están centradas en la denominada «Zona Franca de San Bartolo» y el Bulevar del Ejército (vía de salida de la zona metropolitana al oriente del país). En este lugar se localizan fábricas dedicadas a la elaboración de diversos productos, entre ellos se incluyen alimenticios, hilados y tejidos, muebles de madera y metal, papel, cartón, fósforos y cerillos, entre otros. Dentro de su actividad comercial hay establecimientos que incluyen abarroterías, almacenes, farmacias, restaurantes y comedores, entre otros. Las fiestas patronales se celebran del 1 al 15 de noviembre en honor a San Cristóbal. Ilopango forma parte del Área Metropolitana de San Salvador.
La Autoridad de Aviación Civil tiene su sede en Ilopango.